El problema de la empleabilidad en México 2023
Parte de las cosas más hermosas de la vida es la oportunidad que todos tenemos de cambiar todo lo que haya que cambiar, las veces que sea necesario. Nos guste o no, muchos de los cambios que eventualmente todos experimentaremos a lo largo de la vida son voluntarios pero otros no tanto; prueba de ello son algunas de las transformaciones que nos vimos obligados a tener durante y después de la drástica experiencia que fue la pandemia COVID-19, y que fueron prácticamente sin nuestro consentimiento.a
Algunos de los cambios que la vida nos pone tienen un mal sabor; sobretodo cuando estos representan una perdida. Desde haber perdido tiempo con seres queridos, salud física y mental o incluso recuerdos memorables, hasta haber perdido familia, oportunidades, planes o empleo, la sensación de vacío se puede sufrir de la misma manera, y no queda ninguna otra opción más que hacer de tripas corazón, y más que darle la vuelta a las situaciones trabajar para aprender de ellas y salir adelante, triunfantes; por el bien propio y de los que nos rodean.
Hoy quiero hablar específicamente de 3 datos que me llaman la atención, que forman parte del problema de la empleabilidad en México y que están directamente relacionados con un tipo de cambio que muchas veces es repentino, en contra de nuestra voluntad y que incluso no merecemos, qué es: la perdida de empleo y lo complicado que puede ser volver a conseguir uno; con el único objetivo de crear conciencia sobre algunos factores del entorno laboral en México, y que todos aquellos que están en plena búsqueda de empleo puedan mejorar su desempeño en sus procesos de aplicación y selección a vacantes, basándose en datos:
1.- México tiene 1.9 M de empleos por debajo de los que tenia prepandemia.
De acuerdo con BBVA Research, durante un informe publicado a inicios del 2023, si bien México registra una alza constante en el numero de empleos creados durante 2020, 2021 y 2022, aun no se alcanzan el numero de empleos que se tenían antes de la pandemia. ¿Porque tomar referencia del 2019 y no de los últimos 3 años? porque la estabilidad del 2023 se correlaciona mejor con el entorno del 2019, por lo que la estadística de los años atípicos en los que duró la pandemia no debería ser tomada en consideración para un fin comparativo.
2.- Microempresas emplean a la mayoría de los mexicanos y solo el 19% estima contratar personal durante Q1 2023.
De acuerdo con un estudio realizado por Manpower Group, en México hay un escenario conservador de contrataciones para el primer trimestre del 2023. Hablando de cifras, la que más llama la atención es la proyección que las microempresas (segmento que concentra el 37% de los empleados en México) han realizado sobre sus contrataciones, pues de acuerdo con el estudio solo el 19% de ellas estaría contratando personal nuevo. Cabe resaltar que las microempresas también consideran a las personas no asalariadas que trabajan por su cuenta, por lo que el segmento de emprendedores también entraría en esta proyección.
2.- 51% de los mexicanos deja su empleo por falta de oportunidades.
Considerar solo la creación de empleos en México y la proyección de contrataciones de las empresas como referencias únicas es un error, pues hay que comprender que el mercado laboral se conforma principalmente por empresas y personas económicamente activas (personas < 15 años en etapa productiva y laborable), y que de esas personas, las que tienen empleo también participan pues pueden cambiar de empleo cuando quieran.
De acuerdo con un estudio realizado por Ranstad, El 51% de los mexicanos deja su empleo por falta de oportunidades. Este es un problema permanente que además es (en parte) consecuencia de otro problema que afecta desde hace mucho tiempo: la falta de educación, pues se ha demostrado que la falta de oportunidades a veces radica simplemente en la falta de capacidad que algunos lideres tienen en la creación de nuevos retos, oportunidades para sus empleados y empresas, derivado de su falta de capacitación.
Otro problema que versa en lo anterior, es la falta de felicidad en el empleo; un tema que fácilmente podría llevarnos 5 artículos más y aun así no acabaríamos.
La responsabilidad y complejidad de conseguir un nuevo empleo no es 100% del buscador de empleo
Como lo decía anteriormente, el objetivo de compartir estos 3 puntos es simplemente el de crear consciencia en el talento que está buscando empleo sobre el entorno que, seamos o no conscientes de ello, también participa en nuestra tasa de éxito. No todo depende de la calidad del perfil del candidato. No todo depende de las empresas ni del gobierno. Nada depende de una sola cosa. Es un conjunto de factores que se engranan y que a nivel macro y micro convergen para que el entorno de la empleabilidad funcione como funciona.
Ahora bien, con esto tampoco estoy diciendo que las cosas "se dan". Estoy diciendo que cuando un profesional es consiente de todo lo que influye para que tenga o no empleo, y tiene información valiosa sobre el entorno laboral en México, tiene al mismo tiempo la oportunidad de crear las herramientas que necesita para distinguirse en un mercado laboral que cambia todos los días. No se trata de una sola acción. Se trata de una serie de acciones constantes y adaptables que deben ejecutarse todos los días, de acuerdo al entorno y a los objetivos laborales de cada profesional.
Si quieres saber más sobre el problema de la empleabilidad en México 2023, te invito a descargar la infografía oficial de COMRH.NET y sigas aprendiendo sobre la mejor manera de conseguir empleo. Es totalmente gratis.
¿Te gustaría aportar a la comunidad? Deja un comentario :)